Reseña Histórica

La fundación de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Nicolás Bravo”, se remonta a la fecha del 03 de Noviembre de 1977, en el que el profesor Manuel Rosado Guzmán, hombre inteligente, creativo y decidido, con una importante trayectoria en la educación, hizo posible que se cristalizara esta maravillosa idea. Venciendo todos los obstáculos que se le presentaron, por su gran experiencia en la carrera de toda su vida, que le permitió ver cumplido sus más grandes anhelos de poder servir a la juventud preparatoriana de Zihuatanejo, en aquellos tiempos que escaseaban las instituciones de este nivel, y con el inquebrantable deseo de servir a esta hermosa tierra que adoptó como suya, con el único fin de darle a los jóvenes ansiosos de una integra preparación académica y cultural, la oportunidad de seguirse preparando para bien de los habitantes de este lugar.

Es importante señalar la destacada participación que tuvieron las primeras generaciones de estudiantes en la construcción, tanto física como escolar de este centro educativo, que junto con el inolvidable profesor no escatimaron tiempo ni esfuerzo, buscando siempre un futuro educativo mejor para todos los jóvenes de aquella época y de las generaciones venideras, para que no tuvieran que emigrar a otras ciudades para continuar con sus estudios de preparatoria, y posteriormente cursar una carrera universitaria que les permitiera servirle mejor a su querido Zihuatanejo.

Desde su fundación, este centro del saber ha luchado siempre por sobrevivir, a pesar de las grandes dificultades a las que se ha enfrentado, pero esa lucha y ese sacrificio no han sido en vano, porque ha sido testigo presencial y formadora de generaciones de estudiantes positivos y progresistas, que la mayoría de ellos en la actualidad son fructíferos profesionales, comprometidos con el entorno social que los rodea, esto gracias a la voluntad decidida del personal directivo, administrativo, docente y de intendencia, así como la gran colaboración de la Asociación Civil de padres de familia y de alumnado en general, ha hecho posible su avance paulatinamente hacia el mejoramiento académico de sus alumnos. Que les ha permitido a muchos de ellos ser aceptados y continuar estudios profesionales en prestigiosas universidades y escuelas superiores del país.

La fundación de esta escuela no fue tarea fácil, se tuvieron que enfrentar diversos problemas. Primeramente se tuvo que recurrir constantemente a la ciudad de México, para hacer los trámites correspondientes, hasta lograr la autorización para su fundación. Una vez obtenida la clave, se tuvo la necesidad de solicitar a las autoridades de la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos, para que permitiera utilizar sus instalaciones y empezar a laborar. Así como también se dieron a la tarea de buscar los profesores para las distintas materias que se impartían, teniendo que echar mano de la buena voluntad y colaboración del personal docente, para que trabajaran por amor a la profesión cobrando un salario simbólico, por no contar con los recursos suficientes para pagarles un buen sueldo.

El desarrollo de este centro educativo, lo podemos dividir en tres etapas principales que comprenden los periodos de tiempo que han sido administrados por diferentes directores en sus respectivos periodos, en estos 42 años de trayectoria educativa, de servicio a la juventud preparatoriana de Zihuatanejo.

Primer Periodo
(1977 - 1984)

Esta institución inicio sus actividades en el año de 1977, con la Dirección de su fundador, el profesor Manuel Rosado Guzmán, iniciando en la Escuela Eva Sámano de López Mateos que les prestó sus instalaciones, por no contar con edificio propio, así pudo cumplir con la impartición del bachillerato a sus alumnos, que creyeron en este nuevo proyecto de educación novedoso por sus características de organización, implantado por primera vez en esta localidad, iniciando son el primer semestre y con un solo grupo de 28 alumnos. En los años subsecuentes fue aumentando poco a poco su matrícula escolar, hasta llegar a tres grupos, uno por grado.

Con el gran interés de contar con edificio propio, el distinguido profesor se dio a la tarea de hacer los trámites necesarios para obtener un terreno, que le fue proporcionado en el año 1980, y un año después, su sueño se hizo realidad, porque el CAFPCE (Comisión Administrativo Federal de Programas Educativos), le construyó dos edificios en el predio donde actualmente se encuentra instalada, lo equivalente a 6 salones de clase, uno era ocupado por la Dirección, otro por la biblioteca, tres eran utilizados como aulas para impartir clases y uno servía como bodega, todos debidamente equipados para la actividad educativa. Así como dos sanitarios construidos en uno de los edificios con todo lo necesario para ser utilizados.

Segundo Periodo
(1984 - 1989)

Por decisión de las autoridades educativas federales, el profesor José Luis Rosado Sarmiento fue nombrado Director de este plantel, con el firme propósito de redoblar esfuerzos que le permitieran mejorar el servicio que estaba ofreciendo hasta ahora, a través del mejoramiento de sus instalaciones y una mejor calidad académica que les facilitara a sus alumnos el camino para que tuvieran la oportunidad de incursionar con éxito a la vida profesional.

En esta administración se gestionó a las autoridades correspondientes, la construcción de más espacios educativos, para que los alumnos tuvieran la oportunidad de aumentar sus conocimientos en las diferentes ramas del saber. Lográndose este beneficio en 1985 en que fue construido por el CAFPCE, el laboratorio de usos múltiples, para la realización de las prácticas de física, química y biología, debidamente equipado para este fin. En el año de 1986, con actividades promovidas por la Dirección y apoyadas por los estudiantes, se construyó la cancha de basquetbol, para la práctica de las actividades deportivas.

Terminó esta gestión en Agosto de 1989, por decisión del propio Director, que renunció al cargo por así convenir a sus intereses.

Tercer Periodo
(1989 - 2022)

El 02 de Septiembre de 1989, fue designado el Lic. Pedro Lombera Farías como Director de este plantel, teniendo la gran responsabilidad de mejorar el servicio educativo, con el compromiso de poner todo su esfuerzo para mejorar la calidad de las enseñanza, que diera seguridad a la población que deseaba tener una institución que reuniera los requisitos necesarios para que los alumnos tuvieran una buena preparación y no se vieran en la necesidad de salir de esta ciudad para obtenerla.

Con el esfuerzo conjunto del Personal Directivo, Administrativo, Docente, Alumnos y Padres de Familia, fue posible mejorar el servicio educativo de la preparatoria y por lo mismo aumento de la matrícula escolar. Esto hizo posible otorgar poco a poco prestaciones laborales, que nunca se habían dado en la historia de la escuela como:

  • Mejoramiento significativo a la hora de trabajo
  • Pago de vacaciones del mes de diciembre
  • Pago de aguinaldo
  • Pago íntegro del mes de Enero (Receso de clases por cambio de semestre)
  • Pago de vacaciones de semana santa
  • Pago de días festivos
  • Pago íntegro de los meses de Julio y Agosto
  • Prima vacacional
  • Incorporación al Seguro Social
  • Infonavit
  • Afore

En la construcción de obras, se han dado avances significativos, que han redundado en más espacios para mejorar el servicio educativo:

  • Construcción de la barda
  • Teatro al aire libre
  • Cafetería
  • Sala de profesores
  • Construcción de estrado junto a la cancha de basquetbol
  • Casa del vigilante
  • Sala de danza
  • Papelería
  • Adaptación de la biblioteca
  • Módulo de servicio médico
  • Módulo de trabajo social y psicología
  • Dos laboratorios de informática
  • Oficinas administrativas
  • Construcción de 5 aulas
  • Sala audiovisual
  • Colocación de adoquín en el estacionamiento
  • Construcción de pisos y jardineras en la explanada de la escuela

Actualmente contamos con una matrícula de 530 alumnos.

Es conveniente mencionar, que en el transcurso de todos estos años, se han obtenido logros significativos en el mejoramiento del nivel académico de los alumnos, en que se han recibido reconocimientos nacionales de aprovechamiento, como los tres terceros lugares logrados en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, felicitaciones para alumnos de este centro educativo por el Instituto Tecnológico de Monterrey, por ocupar los primeros lugares en el examen de admisión y la obtención de becas desde el 40% hasta el 90% del pago de las colegiaturas, y no solo eso, sino que se han otorgado diplomas a ex alumnos que han obtenido calificaciones sobresalientes en escuelas superiores. Todo esto ha sido posible por el demostrado interés, preparación y profesionalismo de los profesores que aquí laboran. Teniendo como resultado que nuestros alumnos se incorporen a destacadas instituciones educativas, como el Instituto Tecnológico de la Costa Grande, Universidad Tecnológica de Petatlán, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Metropolitana, Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras Instituciones Educativas públicas y privadas del país.

Así mismo, con gran satisfacción, podemos señalar que en sus 47 años de servicio, han pasado por sus aulas, miles de jóvenes estudiantes que en la actualidad son fructíferos profesionales, en las diferentes áreas del conocimiento, como: Ingenieros, Arquitectos, Educadores, Médicos, Abogados, Contadores, Administradores, Diseñadores Gráficos, Psicólogos, Sociólogos, entre otras importantes profesiones.

Muchos de ellos se encuentran prestando sus servicios en esta y otras ciudades de la República Mexicana, en Centros Educativos, hospitales, Empresas Turísticas, Instituciones Federales, Estatales, Municipales, entre otras muchas organizaciones públicas y privadas.

Con lo anterior señalado, queda demostrado, que esta Institución Educativa, está cumpliendo con los fines para los que fue creada, redundando en beneficio de la juventud preparatoriana de esta localidad, que cuenta ahora, con una escuela de nivel medio superior, que garantiza la incorporación de sus egresados a la educación superior.